Background Image

Las armas de Rozas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Texto extractado del artículo "El solar de Rozas", publicado en la revista
Genealogía Familiar nº 4 - diciembre de 2014

 

LAS ARMAS DE EZQUERRA DE ROZAS

Son muchos los escudos y labras heráldicas que podemos encontrar con las armas de los Ezquerra de Rozas en todo el valle de Soba. Tienen una característica común: las armas del linaje de Rozas siempre llevan como timbre un ángel, como se ve en todas las representaciones de estas armas existentes en el valle de Soba.

En una escritura existente en el Archivo Histórico de Cantabria (leg. 3.566) se describen las armas de Rozas de la siguiente manera: “Las armas de Rozas son cuatro lises rojas en campo de oro, y tres rozones en campo de oro. Las de Ezquerra son dos árboles y al pie dos lobos negros en campo de plata”. Así las encontramos representadas en la iglesia parroquial del barrio de la Cistierna (San Juan de Soba); en la casa parroquial y en la iglesia de la Revilla, fundada por don Rodrigo Gómez de Rozas, caballero de Santiago, “descendiente por ambas líneas de la antigua y nobilísima casa de Rozas”, que mandó edificar la iglesia a su costa en 1655; y en Santayana, junto a la iglesia, en la casa que se supone del capitán Santiago Martínez de Rozas, familiar del Sto. Oficio.
Ya en Rozas encontramos numerosos escudos del linaje. En el barrio de Bolaiz, en unas casas cercanas al río, edificadas por don Rodrigo Gómez de Rozas –que edificara también la iglesia de La Revilla- quien las construyó “frente a las torres de don Gaspar de Rozas, señor de las casas de su apellido”; en el barrio de Postueros y otro más en el Coterón.
Además de la labra heráldica ya mencionada anteriormente, existente en la portada de la torre de Ezquerra de Rozas, hay un bonito escudo sobre el arco de entrada a la iglesia parroquial de San Miguel, como símbolo del patronato que los Rozas poseían sobre dicha iglesia. Presenta como timbre el característico ángel de los Rozas, cuyas alas caen por ambos lados del escudo. Cuartelado, en su 1º y 4º cuartel podemos ver el lobo cebado pasante al pie del árbol (armas de Ezquerra), en su 2º y 3º cuartel se pintan las cuatro lises y los tres rozones (armas de Rozas).



LAS ARMAS DE ORTIZ DE ROZAS


Son los Ortiz originarios del valle de Carriedo, en Cantabria, de donde una rama se habría establecido en el valle de Soba.
Ha habido en Soba tres casas principales de este linaje, todas blasonadas, la de los Ortiz de Rozas, la de los Ortiz de la Peña y la de los Ortiz de la Revilla.
Encontramos esculpidas sus armas en el barrio de La Llosa, en Balcaba de Soba; en el lugar de Busta (San Juan de Soba), que pese a un incendio ha conservado su piedra armera; en el de La Cistierna (San Juan de Soba); en el barrio de La Vía, en el lugar de Hazas; pero tal vez la más bonita labra heráldica conteniendo sus armas la encontramos en la casa-torre que mandara edificar el conde de Poblaciones. El escudo está curiosamente timbrado por una corona ducal, acolado de la cruz de Santiago, acompañado de cuatro amores por tenantes, con mascarón bajo la punta, cargado de cuatro banderas (posiblemente las que existieran antiguamente en la sala principal de esta casa-torre)y tambores, y la siguiente descripción:
Partido y medio cortado. 1º de azur, un león rampante de oro superado por un lucero de lo mismo; bordura de plata con ocho rosas de gules (Ortiz). 2º  De gules, tres rozones puestos en faja, de plata con mango de oro; y 3º De azur, cuatro lises de oro; bordura de plata con ocho aspas de gules (Rozas).
Así, con estos esmaltes y metales, aparecen descritas en la mayoría de las bibliografías consultadas. Es la descripción que trae Lafuente Machaín, y que manifiesta serían también las descritas en el expediente de Santiago de don Domingo Ortiz de Rozas (1737), propietario de esta casa-torre, y en el expediente de Alcántara de don Domingo Alonso de Lajarrota y Ortiz de Rozas (1747). Las traen también así Carlos Calvo y Cadenas. Atienza difiere en el metal de la bordura del segundo pal, que dice es de oro. Los García Carraffa difieren también en la bordura, que dicen es gules con ocho sotueres de oro. Diferirían también los esmaltes descritos en la antigua escritura que existe en el Archivo Histórico de Cantabria, legajo 3.566, que hace, según Carmen González Echegaray, a las lises de gules en campo de oro y pone los rozones en campo de oro.
Los Ortiz de la Revilla pintan el lucero de cinco puntas en lugar de ocho y colocan las rosas cuatro a cada flanco, en lugar de tres y una en jefe y otra en punta.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies